EL ORGANIGRAMA Y SU CLASIFICACION
EL ORGANIGRAMA
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización, que incluye las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen.
El organigrama es un modelo abstracto y sistemático que permite obtener una idea uniforme y sintética de la estructura formal de una organización: se puede basar en cualquier tema.
Importancia:
- Desempeña un papel informativo.
- Presenta todos los elementos de autoridad, los niveles de jerarquía y la relación entre ellos.
Tipos de Organigramas:
- Vertical: Muestra las jerarquías según una pirámide, de arriba abajo.
- Horizontal: Muestra las jerarquías de izquierda a derecha.
- Mixto: Es una combinación entre el horizontal y el vertical.
- Circular: La autoridad máxima está en el centro, y alrededor de ella se forman círculos con céntricos donde figuran las autoridades en niveles decrecientes.
- Por bloques: Se trata de una variante del organigrama tradicional basado en una pirámide.
- Escalar: Se usan sangrías para señalar la autoridad, cuanto mayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo.
- Tabular: Es prácticamente escalar, solo que el tabular no lleva líneas que unen los mandos de autoridad.
- Integral: Se trata de un organigrama que representa la totalidad de la empresa.
- Funcional: Orientado a la especialización del área que representa.
- De Puestos, plazas o unidades: El organigrama representa a cada trabajador de la empresa.
- Microadministrativos: Se trata de un organigrama que representa una única empresa.
- Macroadministrativos: Cuando un negocio cuenta con varias empresas el organigrama que representa todas las unidades del negocio se denomina macroadministrativo.
- Masoadministrativo. Es el organigrama de todas las empresas de un sector.
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